Prórroga para la información trimestral de outsourcing al Infonavit

En la página de Internet del Infonavit se dio a conocer el comunicado SGRF/GRSP/0347 con fecha 27 de octubre de 2015 para otorgar una prórroga para la presentación de la información sobre los contratos de subcontratación de personal por el período de julio a septiembre de 2015, a presentarse en el mes de octubre de 2015.

Hay que recordar que el 4 de junio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se adiciona el artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores” para en el que se establece que cuando en la contratación de trabajadores participe un intermediario laboral o contratista, ambos serán responsables solidarios entre sí y en relación con el trabajador respecto de las obligaciones contenidas en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Serán considerados patrones y no intermediarios las empresas contratistas que presten servicios con sus trabajadores a otras. Cuando un patrón ponga a disposición trabajadores, el beneficiario de los trabajos o servicios asumirá las obligaciones establecidas en la Ley de referencia.

Las empresas contratantes y contratistas deberán comunicar trimestralmente a la delegación de recaudación correspondiente al domicilio del patrón o sujeto obligado lo siguiente:

  • El nombre, denominación o razón social; clase de persona moral; objeto social; domicilio social, fiscal; RFC y Número de Registro Patronal, entre otros y
  • Objeto del contrato, vigencia del mismo, perfiles, puestos o categorías indicando si es personal operativo, administrativo o profesional, la justificación del trabajo especializado y el número de trabajadores que se pondrán a disposición del beneficiario de los servicios o trabajos contratados.

Al respecto, recientemente el Infonavit puso a disposición de las empresas, a través del portal de infonavit, el Sistema de Responsabilidad Solidaria (SIRESO). Dicho sistema permite a los patrones y beneficiarios del esquema de subcontratación laboral cumplir con sus obligaciones fiscales en materia de vivienda, previstas en el párrafo anterior.

Debido a la reciente implementación del SIRESO y con el objetivo de que los involucrados tengan el tiempo suficiente para familiarizarse con el manejo del portal institucional e integrar la información necesaria que demuestre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de vivienda, se extiende el plazo para presentar dicha información hasta el día 13 de noviembre de 2015.

Según el comunicado la prórroga que se concede será por única ocasión, atendiendo a las circunstancias especiales antes señaladas, y en los próximos trimestres se respetará el calendario originalmente planteado para el cumplimiento de la referida obligación.